TELÉFONO 942 212072 - Santander

Quiénes somos

Empresa fundada en 1880 por Pedro de la Fuente García

Propietario:

Goyo de la Fuente Palacio

Quiénes somos

Cuadro de Generaciones:

Quinta generación: Goyo, Luchy y Tito de la Fuente Palacio
Cuarta generación: Goyo de la Fuente Perales “Zamoruca”, Neli Palacio Angulo,  Berto de la Fuente Perales, Mari Carmen Hontañon de la Fuente, Jesús Ortiz de la Fuente y Ana Urrutia Pagoaga
Tercera generación: Gregorio “Gorio”, Antonio “Chichi”, Andrés “Canana”, Consuelo “Cotola”, Pilar y Pepita de la Fuente Candela, y Juliana Perales Gandara “Tana”
Segunda generación: Gregorio de la Fuente Frías y Consuelo Candela Garrigos
Primera generación: Pedro de la Fuente García y Pilar Frías Garoña

Nuestra historia:

Nuestra Empresa familiar es fundada en 1880 por Pedro de la Fuente García (hijo de Santos e Isidora) en la Calle Alta de Santander, barrio histórico y emblemático de esta ciudad.

Allí Pedro pone en marcha una finca en la que cultiva flores y plantas, y donde comienza a despachar pequeños trabajos de floristería. Ahí comenzó todo.
Ese mismo 1880 nace Gregorio de la Fuente Frias (hijo de Pedro y de Pilar), que junto con su futura mujer Consuelo Candela Garrigos se constituirán como la segunda generación del negocio, y tras su boda llevarán la empresa por primera vez fuera de nuestra calle Alta.

Mientras Pedro sigue con la finca de la Calle Alta que nos acompañará hasta los años setenta del siglo XX. Su hijo Gregorio se casa en 1904 con Consuelo y ponen en marcha una pequeña finca complementaria, con una caseta de venta de flores, en el número 1 de la Calle Castelar de Santander, en el solar donde en 1919 se construirá el actual edificio del Banco Vitalicio.

Allí transcurre la primera aventura de nuestro negocio fuera de nuestra calle Alta. En 1907 nacerá su segundo hijo Gregorio de la Fuente Candela (hijo de Gregorio y Consuelo) que junto a varios de sus hermanos y hermanas formarán la tercera generación del negocio.

En 1909 Gregorio y Consuelo abandonan Castelar, y trasladan la tienda de venta de flores y plantas a la fachada Este de la antigua iglesia de San Francisco junto al Ayuntamiento de Santander (permaneciendo los viveros en la Calle Alta), y allí continúan hasta 1936, año en que el Ayuntamiento republicano derriba la iglesia junto con nuestro establecimiento anexo.

En este intervalo de tiempo forman su familia, compuesta por 8 hijos, de los cuales 5 se implican directamente en la empresa familiar y componen su tercera generación (Gregorio “Gorio”, Antonio “Chichi”, Andrés “Canana”, Pilar y Pepita de la Fuente Candela).

Quiénes somos

Entre 1913 y 1918 el bisabuelo Gregorio participa con la producción de nuestra finca en diversas exposiciones de jardinería, florales y agrícolas nacionales e internacionales (una de ellas en Paris) en las que obtiene 3 primeros premios, cuatro diplomas de honor y dos diplomas de primera medalla.

En 1938, y tras dos años sin establecimiento a causa de los estragos de la guerra civil, la tienda se traslada al kiosco de los Jardines de Pereda, que inicialmente no es más que un pequeño edificio, más propio de un bar o pequeña churrería que de una tienda de flores.

Tras sucesivas pequeñas mejoras en la década de los cuarenta, coincidentes alguna de ellas con la época del incendio de Santander, tras el cual en las cercanías de nuestro Kiosco se instalaron barracones que acogieron a parte de los negocios arrasados por la catástrofe. Nuestra familia en esas fechas acogió en nuestro establecimiento a la Joyería – Relojería Muñiz, con lo que durante un tiempo nuestro kiosco fue de actividad mixta.

Coincidiendo con el establecimiento del negocio en los Jardines de Pereda, la bisabuela Consuelo se retiro de la tienda dejando paso a sus hijos Canana, Pilar y Pepita. Mientras en la finca Gorio y Chichi trabajaban junto al Bisabuelo Gregorio que se resistía a abandonar la actividad que amaba.

Entre 1951 y 1953 se produce la reconstrucción del Kiosco de los Jardines de Pereda, y nuestro Bisabuelo encarga su proyección y la dirección de la obra al reputado Javier González de Riancho uno de los dos arquitectos que en 1907 habían proyectado el Palacio Real de la Magdalena.

Quiénes somos

En 1963 Andrés de la Fuente Candela “Canana” alquila un local en la Calle San Francisco número 3 y abre allí una segunda tienda del negocio para acercar la empresa al centro. Esta segunda tienda es un acierto y durante años, y coincidiendo con la decadencia de los Jardines de Pereda, se convierte en nuestro local principal, permaneciendo allí nuestra actividad hasta mayo de 2012.

En 1970 se abandona la huerta de la Calle Alta por la expansión de Santander, y los viveros se trasladan a una nueva finca comprada en la Bajada de San Juan, y allí se comienza a producir de nuevo bajo la dirección de Gorio de la Fuente Candela, un autentico floricultor de raza y enamorado de su trabajo.

En 1980, coincidiendo con el centenario de la empresa se incorpora a la misma el primer componente de su quinta generación, Goyo de la Fuente Palacio, que por su gran capacidad artística en pocos años se sitúa como el referente creativo para la empresa, cubriendo el hueco dejado por su tioabuelo “Canana”.

A finales de los años 80, de nuevo la expansión de Santander y la construcción de la Avenida de los Castos se vuelve a encontrar con nuestro negocio, y tenemos que instalar nuestra nueva finca por primera vez fuera del territorio municipal, trasladándonos al Barrio la Esprilla en Igollo de Camargo. Esta nueva finca es creada de nuevo por Gorio que trabajará en ella hasta aproximadamente sus 85 años. Eso es amar un trabajo.

En 1990 el negocio pasa a manos de la cuarta y quinta generación, que ya se habían ido incorporando paulatinamente al negocio durante las décadas anteriores. Goyo de la Fuente Perales “Zamoruca”, el mítico portero del Racing de Santander, su mujer Neli Palacio y su hijo Goyo de la Fuente Palacio, Mari Carmen Hontañon de la Fuente, Jesús Ortiz de la Fuente y su mujer Ana Mari Urrutia continúan con la tradición familiar (el desaparecido Berto de la Fuente Perales tambien formó parte de esta generación).

Quiénes somos

En 2013, y en medio de la gran crisis económica, el negocio vuelve a los orígenes y el edificio catalogado de los Jardines de Pereda se convierte de nuevo en el establecimiento principal, a la vez que continua con su Espacio Floral (compuesto por viveros, invernadero, pequeño centro de jardinería y sala slow) del Barrio de la Esprilla en Igollo de Camargo, junto a Bezana , quedando en manos de Neli Palacio, y sus hijos Goyo, Luchy y Tito de la Fuente Palacio. Todo esto complementado con esta tienda virtual (www.lafuentefloristas.es) y nuestra presencia en redes sociales (facebook, Twitter, Google +, Pinterest, Foursquare, Vimeo, Instagram).

En 2017, Goyo de la Fuente Palacio, el florista de la familia, continua con la tradición familiar en solitario, quedando como el actual guardián de la esencia del negocio, potenciando desde los Jardines de Pereda la floristería artística y de calidad como centro del futuro del mismo.

A través de todo este tiempo nuestra floristería, siempre innovadora y puntera a nivel creativo y artístico, siguiendo nuestro lema de “Flores con alma” ha servido en diversas épocas a las principales instituciones y empresas de Santander y Cantabria (Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, FIS, Palacio de Festivales, Parlamento de Cantabria, Banco de Santander, Nestle, Racing de Santander…), y ha puesto su talento a disposición de todos los santanderinos para acompañarlos en sus momentos de alegría, amor, felicidad, respeto y celebración.

Quiénes somos

Solo nos queda decir. Gracias Cantabria, Gracias Santander y a por otro siglo juntos!!